diazgranados1_Thierry MonasseGetty Image_el lac Thierry Monasse/Getty Image

Redefiniendo la relación entre la UE y América Latina

PANAMÁ – En julio, ocho años después de su último encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron en Bruselas. La cumbre concluyó con una nota prometedora: a través de su programa Global Gateway, la Unión Europea invertirá € 45 mil millones ($ 49.5 mil millones) para 2027, con el fin de apoyar una transición verde justa, una transformación digital inclusiva y resultados de desarrollo humano en ALC.

Según se dice que Jean Monnet, el arquitecto de la unidad europea, observó, todas las personas son ambiciosas, pero son ambiciosas para “ser” o para “hacer”. En el mundo actual de “política de múltiples crisis”, la acción importa más que la pompa. Los ciudadanos comunes esperan resultados concretos de los compromisos multilaterales, y es hora de cumplir.

Para ello, se debe redefinir la relación UE-ALC. El período reciente de compromiso fragmentario, enfocado solo en algunos temas o en los lazos entre ciertos países, ha dado lugar a brechas significativas en el comercio y el desarrollo sostenible. Ambas partes se beneficiarían de una agenda más amplia que vincule a las regiones en su conjunto, en lugar de acuerdos entre pequeños bloques de países que se alineen en asuntos ambientales, comerciales y de inversión.

https://prosyn.org/2n113hCes