duran9_Ton MolinaNurPhoto via Getty Images_mercosur Ton Molina/NurPhoto via Getty Images

La UE debe salvar el acuerdo comercial con el Mercosur

ANGERS – Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron en 1999 y, en un ejemplo de los desafíos inherentes a los pactos comerciales entre bloques con intereses nacionales divergentes, su resultado fue un acuerdo provisorio recién en 2019. Desde entonces, los intentos por completar el acuerdo siguieron a los tumbos. Los líderes europeos deben asumir nuevamente el compromiso de lograr un acuerdo, que requerirá sólidas habilidades diplomáticas.

Un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur generaría, indudablemente, beneficios económicos para ambas partes, pero además tiene un significado estratégico, especialmente para la UE. En una época en que ese bloque se resiste a depender de China, un acuerdo comercial con la quinta mayor economía del mundo les permitiría a los países miembros de la UE forjar nuevos vínculos económicos, garantizarse los recursos necesarios para la transición a las energías verdes y contrarrestar la influencia china en la región. Además, debido a que el cambio climático exacerba la inseguridad alimentaria, el acuerdo permitiría al bloque diversificar sus proveedores.

Pero entre los responsables políticos hay demasiados que no entienden los beneficios que generaría el fortalecimiento de los vínculos entre la UE y el Mercosur. A pesar de la oportunidad que presentaba la presidencia brasileña del Mercosur y la española de la UE en 2023, no se llegó a un acuerdo; pero con la presidencia brasileña del G20 en 2024 y el activo papel que están desempeñando los países del Mercosur en ese grupo, este año podría ser un punto de inflexión para la relación entre la UE y el Mercosur.

https://prosyn.org/xguqydpes