20

Para escapar de la crisis de los refugiados

PRINCETON – En el pasado mes de julio, el número de migrantes que llegaron a las orillas de la Unión Europea superó los 100.000, el tercer mes consecutivo en que se alcanzó una cantidad mayor. En una semana de agosto, llegaron a Grecia 21.000 migrantes. Los turistas se quejaban de que en sus vacaciones de verano que habían previsto pasar en una isla griega se encontraban en medio de un campo de refugiados.

Naturalmente, la crisis de los refugiados tiene consecuencias mucho más graves. La semana pasada, las autoridades austríacas encontraron los cadáveres en descomposición de 71 migrantes en un camión húngaro abandonado cerca de Viena y más de 2.500 aspirantes a migrantes se han ahogado en el Mediterráneo este año, la mayoría de ellos al intentar cruzar desde el norte de África hasta Italia.

Los migrantes que han logrado llegar hasta Francia están viviendo en tiendas cerca de Calais, mientras esperan una oportunidad para llegar a Inglaterra trepando a bordo de un tren de mercancías que cruce el túnel del Canal. Algunos mueren también al caerse de los trenes o atropellados.

No obstante, el número de refugiados en Europa es aún bajo en comparación con los de algunos otros países. Alemana ha recibido más solicitudes de asilo que ningún otro país europeo, pero sus seis refugiados por mil habitantes son menos de un tercio de los 21 por mil de Turquía, cifra que, a su vez, queda pequeña ante los 232 por mil del Líbano.