castaneda85_Andressa AnholeteGetty Images_brazilprotest Andressa Anholete/Getty Images

Las acosadas democracias latinoamericanas

NUEVA YORK – Las amenazas a la democracia en América Latina no son nada nuevo. El surgimiento del populismo autoritario en la región ha socavado las normas e instituciones democráticas, y los políticos iliberales que buscan reforzar su poder no han hecho más acelerar su declive.

Sin embargo, resulta más preocupante la propagación de esas conductas a las democracias en riesgo. Incluso en países con instituciones sólidas, los gobiernos de centroizquierda recientemente electos han tenido que esforzarse por ejecutar su programa electoral. Todas las señales apuntan a un alarmante aumento del sentimiento antidemocrático, y un breve examen a los acontecimientos políticos recientes (dejando de lado el caso inmensamente complejo de México) sugiere que es muy probable que se intensifiquen los retos a la gobernanza democrática.

No es de sorprender que los dictadores latinoamericanos hayan adoptado tácticas cada vez más represivas. Anticipándose a las elecciones del próximo año, el Presidente venezolano Nicolás Maduro ha prácticamente reorganizado el consejo electoral de su país: tras la renuncia masiva de funcionarios vinculados al partido gobernante, un comité del que forma parte Cilia Flores, esposa de Maduro, seleccionará los nuevos miembros del consejo. Además, su gobierno deshabilitó a la lideresa de la oposición María Corina Machado para presentarse a las elecciones.

https://prosyn.org/fmj56vtes