36

El mensaje de Donald Trump

CAMBRIDGE – La ventaja de Donald Trump en la carrera para la nominación del candidato presidencial del Partido Republicano en noviembre ha causado consternación. El establishment republicano teme que no pueda derrotar a Hillary Clinton, la posible candidata demócrata. Pero algunos observadores le temen aún más a la perspectiva de una presidencia de Trump. Algunos inclusive ven a Trump como un potencial Mussolini norteamericano.

Más allá de sus problemas, Estados Unidos hoy no es como Italia en 1922. El equilibrio de poderes institucional de la Constitución, junto con un sistema legal imparcial, probablemente le pongan límites incluso a un empresario de la televisión-realidad. El peligro real no es que Trump haga lo que dice si llega a la Casa Blanca, sino el daño causado por lo que dice mientras intenta llegar allí.

Los líderes son juzgados no sólo por la efectividad de sus decisiones, sino también por el significado que crean y enseñan a sus seguidores. La mayoría de los líderes ganan respaldo apelando a la identidad y solidaridad existentes de sus grupos. Pero los grandes líderes educan a sus seguidores sobre el mundo más allá de su grupo inmediato.

Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Alemania había invadido a Francia por tercera vez en 70 años, el líder francés Jean Monnet decidió que vengarse de una Alemania derrotada produciría otra tragedia. En cambio, inventó un plan para el desarrollo gradual de las instituciones que evolucionaron para convertirse en la Unión Europea, lo cual ha ayudado a que una guerra de esas características resulte impensable.