0

La diplomacia del dólar y las décadas perdidas de Japón

TOKIO – Un espectro se cierne sobre el régimen de tipo de cambio de China: la larga disputa entre los Estados Unidos y Japón de los ochenta y principios de los noventa sobre el valor del yen. Esa disputa sólo terminó cuando la economía de Japón entró en sus "décadas perdidas", lo que ha hecho que los chinos estén decididos a no repetir la experiencia.

Por supuesto, la historia – y sobre todo la historia financiera – nunca se repite de forma exactamente igual. No obstante, los argumentos que se escuchan actualmente sobre el renminbi ciertamente producen, al menos entre los japoneses, una sensación de déjà vu.

Ahora, al igual que entonces, el Congreso de los Estados Unidos es el lugar donde se concentra su ira. Actualmente está preparando legislación de represalia en respuesta a las presiones de muchas personas que en ese país argumentan que un renminbi artificialmente débil contribuye a los desequilibrios globales, en particular, al enorme déficit comercial bilateral estadounidense. También están molestos porque la Tesorería no ha denunciado públicamente a China como manipulador de la moneda.

Sin embargo, sobre la base de la experiencia japonesa, los chinos parecen tener razones de peso para preocuparse por las presiones estadounidenses a favor de la revaluación del renminbi. En efecto, los economistas Ronald McKinnon y Kenichi Ohno han señalado la presión estadounidense para la apreciación del yen como una de las fuentes principales de la deflación y el estancamiento de largo plazo de la economía japonesa –la llamada "década perdida" de problemas económicos que ya ha entrado en la segunda.