solana137_NICHOLAS KAMMAFP via Getty Images_bidensummitfordemocracy Nicholas Kamm/AFP via Getty Images

Las tareas pendientes de la democracia

MADRID – La democracia liberal sigue viva, aunque con evidentes grietas. Según Freedom House, llevamos 15 años consecutivos de retroceso democrático global.

En aras de frenar la creciente ola autoritaria en el mundo, la semana pasada se celebró la Cumbre por la Democracia, a la cual el Presidente de los EE. UU. Joe Biden invitó a más de un centenar de países con el objetivo de fortalecer la democracia a nivel global. Para un español de mi generación, existen poderosas razones para resaltar el valor de la democracia en el mundo. Habiendo vivido una parte de mi vida bajo la dictadura franquista, sé bien lo que implica para un país optar por la apertura y la prosperidad. La Transición fue un hito histórico, que trajo nuevas instituciones democráticas, el desarrollo del Estado del bienestar y la integración en Europa.

Sin embargo, la defensa de la democracia como sistema político moral, justo y práctico no debiera llevarnos a definir las relaciones internacionales como una mera oposición entre países democráticos y autocracias. Después de todo, un encuentro entre países para solucionar problemas globales concretos no es negativo en sí mismo, lo importante es que contribuya a resolverlos.

https://prosyn.org/Csi08SWes