gros133_Robin UtrechtSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_coronavirusemptystreet Robin Utrecht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La curva de aprendizaje COVID-19 de Occidente

BERKELEY – Los políticos a veces menosprecian a los líderes militares acusándolos de que ellos siempre combaten la batalla anterior, y no así la actual. Sin embargo, la sabiduría abreviada y simplificada de los militares es también valedera para los encargados de la formulación de políticas, y esto no siempre es algo malo.

Por ejemplo, debido a que el recuerdo de la crisis financiera mundial (CFM) del año 2008 sigue fresco en la memoria, los gobiernos y los bancos centrales tienen una fuerte sensación sobre que los mercados financieros pueden colapsar en cualquier momento. Al verse confrontados con la pandemia de COVID-19, están utilizando todas las palancas a su disposición para evitar que se repita la congelamiento del mercado financiero que resultó ser tan perjudicial hace una década.

La reacción política a la CFM se retrasó un poco e inicialmente se confundió, especialmente en Europa, debido a que los encargados de la formulación de políticas y el público en general no habían experimentado una crisis financiera, ni incumplimientos por parte de los gobiernos. Sin embargo, los gobiernos y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos aprendieron las lecciones y ahora las están aplicando a gran escala en un esfuerzo por mitigar el impacto económico de la pandemia.

https://prosyn.org/plpyGyUes