J. Bradford DeLong, Professor of Economics at the University of California, Berkeley, is a research associate at the National Bureau of Economic Research and the author of Slouching Towards Utopia: An Economic History of the Twentieth Century (Basic Books, 2022). He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiations. His role in designing the bailout of Mexico during the 1994 peso crisis placed him at the forefront of Latin America’s transformation into a region of open economies, and cemented his stature as a leading voice in economic-policy debates.
BERKELEY – Ya pasó un año desde que el presidente estadounidense Donald Trump y sus colegas republicanos apuraron la aprobación en el Congreso de una inmensa rebaja de impuestos para las corporaciones. En aquel momento, los críticos de la “Ley de Rebaja de Impuestos y Empleo” la describieron como una cínica dádiva a los accionistas ricos. Pero muchos economistas salieron a defenderla.
Por ejemplo, un importante grupo formado en su mayoría por integrantes de anteriores gobiernos republicanos predijo en el Wall Street Journal que las rebajas de impuestos aumentarían el PIB a largo plazo entre 3 y 4%, con un “incremento asociado” de cerca del 0,4% “en la tasa anual de crecimiento del PIB” a lo largo de la próxima década. Y en una carta abierta al Congreso, un panel de más de cien economistas aseguró que “el estímulo macroeconómico generado” por la rebaja de impuestos sería “más que suficiente para compensar la pérdida estática de recaudación”, de modo que el efecto a largo plazo del proyecto sobre el déficit sería neutral.
En tanto, en un comentario para Project Syndicate, Robert J. Barro (de la Universidad Harvard) sostuvo que a largo plazo la rebaja de impuestos provocaría un improbable 7% de aumento del PIB real (ajustado por inflación) per cápita. Y Michael J. Boskin, de la Hoover Institution, avaló el análisis de Barro en un comentario posterior.
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in