3

El lento camino hacia la igualdad de género

BERKELEY – La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagardeadvirtió recientemente que el mundo está en riesgo de caer en una nueva “normalidad mediocre” de crecimiento más lento, y no es la única que lo piensa.

Los responsables del diseño de políticas en todo el mundo están analizando alternativas para incentivar el crecimiento. Entre ellas, la inversión en infraestructura es la que encabeza la mayoría de las listas. Sin embargo, como Lagarde recuerda a menudo a sus audiencias, otro remedio que se ignora con frecuencia es fortalecer la participación económica y el avance de las mujeres.

Las mujeres representan la mitad de la oferta laboral mundial y alrededor del 70% de la demanda de consumo mundial. Con todo, falta mucho por hacer para poder aprovechar todo su potencial económico, como lo confirma el recién publicado Informe Global de la Brecha de Género de 2014 del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el informe, que comprende 142 países y el 94% de la población mundial, en muchos países desarrollados y en desarrollo, las mujeres y los hombres están casi igual en lo que se refiere a la educación y la salud. Sin embargo, como demostró el ataque a la heroica estudiante pakistaní galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, las niñas y mujeres siguen enfrentando obstáculos, algunas veces violentos, para estudiar en muchos lugares.