yu59_CostfotoBarcroft Media via Getty Images_china economy Costfoto/Barcroft Media via Getty Images

China sigue necesitando una política económica expansionista

BEIJING – La economía china creció el 6,5% en el cuatro trimestre de 2020, lo que ofrece un fuerte indicio de que se ha recuperado de la crisis del COVID-19. El consenso de mercado es que, debido a los efectos de base, el crecimiento del PIB se disparó a más del 18% interanual en el primer trimestre de 2021, y caerá sostenidamente en los restantes tres trimestres del año antes de finalmente estabilizarse.

En la reunión de este año de la Asamblea Popular Nacional el mes pasado, el primer ministro Li Keqiang anunció que la meta de crecimiento de China para 2021 está “por encima del 6%”. Si bien el ritmo de crecimiento de la economía parece fuerte en este momento, hay señales de que China tal vez decida ajustar la política fiscal y monetaria demasiado pronto. 

Según el ministro de Finanzas, los ingresos presupuestarios generales aumentarán el 8,1% este año, mientras que los gastos presupuestarios generales aumentarán apenas el 1,8%. Es raro que el gasto del gobierno crezca mucho más lentamente que los ingresos presupuestarios. Y, si bien la emisión planificada del gobierno en 2021 de 7,2 billones de yuanes (1,1 billón de dólares) en bonos sigue siendo alta, es materialmente menor que los 8,5 billones de yuanes emitidos el año pasado. Al mismo tiempo, es probable que el Banco Popular de China (PBOC, el banco central) mantenga su política monetaria, si no decide ajustarla.

https://prosyn.org/0nTBN05es