0

¿Los asiáticos pueden resolver los problemas globales?

DAVOS – ¿Existe una "modalidad asiática" para resolver los desafíos globales? La respuesta convencional es no. Pero poco a poco están surgiendo elementos de una modalidad asiática. Dada la creciente influencia de Asia, el mundo debería prestar atención -y tal vez tenga mucho para ganar.

La clave para entender las estrategias asiáticas es su pragmatismo. Los asiáticos constantemente se adaptan y cambian.

En el pasado, los asiáticos hicieron hincapié en proteger su soberanía y eran temerosos de cualquier enfoque multilateral que pudiera diluirla. Ahora, en respuesta a los desafíos globales -por ejemplo, las pandemias, las crisis financieras y el cambio climático-, la gran mayoría de los países asiáticos entienden que una acción colectiva no erosiona sino que protege la soberanía. Por ejemplo, a pesar de perder la fe en el Fondo Monetario Internacional después de la crisis financiera de la región en 1997, acordaron aportar miles de millones al FMI después del reciente colapso financiero global.

También se produjo otro cambio significativo en las actitudes asiáticas. En lugar de legitimidad , o simplemente conseguir más asientos a la mesa para brindar información, la discusión en Asia cada vez tiene más que ver con los resultados: cómo crear instituciones que sean más efectivas . Al mismo tiempo, y reflejando su pragmatismo, los asiáticos siguen dispuestos a aceptar un continuo liderazgo y dominio de las instituciones globales por parte de Estados Unidos. Tampoco desafían el paraguas de seguridad liderado por Estados Unidos para la región del Pacífico asiático.