palacio148_ALET PRETORIUSPOOLAFP via Getty Images_BRICSramaphosa Alet Pretorius/Pool/AFP via Getty Images

Por quien doblan los BRICS

MADRID – La cumbre de los BRICS que ha concluido la semana pasada -reunión de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- había sido pregonada como un evento decisivo que podría cambiar los contornos de las relaciones internacionales. Algunos la compararon con la Conferencia de Bandung de 1955, que sentó las bases para el Movimiento No Alineado, mientras que otros anticipaban progreso hacia un sistema alternativo de gobernanza global adecuado para un mundo multipolar. Pero lo que demostró la cumbre es que los agravios compartidos por los miembros no se traducen en una visión compartida.

La decisión del bloque de admitir a seis nuevos miembros -Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos- parecería respaldar las predicciones de un orden mundial reformulado por los BRICS. Después de todo, se rumorea que más de 40 paísescompetían por pertenecer al bloque, aunque nunca se dio a conocer una lista formal.

Pero la ampliación del bloque -al igual que el empujón a favor de una desdolarización- no pasa de abordar las cuestiones de más fácil solución. La cumbre ofreció pocas soluciones a los enormes y espinosos desafíos globales que exigen una atención urgente. Y es probable que siga siendo así: los BRICS siempre han sido más de declaraciones que de sustancia, y cada socio utiliza el foro como una plataforma para avanzar sus propios intereses. Una membrecía más amplia, e inclusive más heterogénea, impedirá un consenso sobre las cuestiones importantes.

https://prosyn.org/zOIp9bNes