brexit uk polling station NIKLAS HALLE'N/AFP/Getty Images

El riesgo del referendo

OXFORD – Ahora que la primera ministra británica, Theresa May, ha pospuesto, frente a cierta derrota, la votación del Parlamento sobre el acuerdo que cerró con la Unión Europea el mes pasado sobre la salida del Reino Unido del bloque, el argumento a favor de una “votación popular” –un segundo referendo sobre el Brexit- está ganando terreno. Ahora bien, ¿un referendo es realmente el mecanismo correcto para resolver cuestiones políticas que los representantes electos del pueblo no pueden resolver o no van a resolver?

Los referendos le dan a la gente una voz. Ése es su atractivo en una era en la que la gente está enojada e insatisfecha con el establishment político. Pero, sin reglas, un referendo es poco más que una invitación a un bramido de furia colectivo. Esto se debe distinguir de una decisión de políticas a nivel nacional, que implica un análisis cuidadoso de los intereses de todos. Ésa no es –y no puede ser- tarea de los ciudadanos.

En algunas cuestiones, lo que es bueno para una persona tal vez sea muy malo para los demás, y lo que es malo para otros puede terminar siendo aún peor para el individuo. La mayoría de la gente no tiene el tiempo, el interés, el conocimiento, el acceso o el deseo de entender con profundidad estas consideraciones sobre diferentes cuestiones. Sin embargo, es exactamente lo que se necesita para tomar decisiones en nombre de toda una comunidad.

https://prosyn.org/M4BNqTYes