burek1_LARS HAGBERGAFP via Getty Images_bitcoin blockchain LARS HAGBERG/AFP via Getty Images

¿La cadena de bloques está lista para el horario central?

CAMBRIDGE – En tanto el invierno de las criptomonedas se descongela, y las instituciones financieras renuevan su interés por los activos digitales, ha resurgido un antiguo debate sobre si la cadena de bloques es verdaderamente, o no, una “máquina de confianza”, como la describióThe Economist en 2015.

Una figura de la Venecia del siglo XV puede ayudar a responder ese interrogante. Si bien no era ni un tecnólogo ni un banquero, a Fray Luca Pacioli hoy se lo recuerda por desarrollar el sistema contable de asientos de partida doble que sustenta gran parte de la economía moderna. Fue su modelo ingenioso el que incorporó el Debe y el Haber al método de registro de transacciones en dos cuentas separadas.

Esta corrección aparentemente aburrida y engorrosa de una función comercial central no solo garantizó la precisión y puso freno al fraude; también les dio a los propietarios nueva información sobre cómo administrar y mejorar sus empresas y reducir costos. Con el sistema de Pacioli, creció la eficiencia, se aceleró el comercio y el Renacimiento cobró vuelo. La contabilidad de partida doble se volvió un pilar de la actividad económica porque era simple, se la podía compartir fácilmente y era incuestionablemente útil. Siglos más tarde, las declaraciones financieras basadas en el trabajo de Pacioli pasaron a ser obligatorias para cualquier empresa. Así es el poder de una mejora de la infraestructura básica.

https://prosyn.org/tNCIMChes