ghosh30_JIM WATSONAFP via Getty Images_joe biden Jim Watson/AFP via Getty Images

Cuatro maneras en que Biden puede impulsar la economía global

NUEVA DELHI – El 6 de enero, cuando una horda de seguidores del presidente norteamericano Donald Trump irrumpió en el Capitolio con una facilidad asombrosa, las expectativas ya bajas que el mundo tenía depositadas en Estados Unidos se derrumbaron. Aun así, cuando se trata de la economía global, hay medidas inmediatas que el presidente electo Joe Biden puede tomar para impulsar las perspectivas del mundo –y, en especial, de las economías en desarrollo.

Sin duda, los límites del liderazgo global de Estados Unidos son significativos. Después de la presidencia de Trump, hasta los aliados más estrechos de Estados Unidos albergan ciertas dudas sobre su confiabilidad y valores, y sobre la efectividad de su gobierno. La respuesta fallida de la administración Trump ante el COVID-19, incluida una distribución inepta de la vacuna, reforzó la percepción de descalabro nacional. La insurrección del Capitolio –que Trump incitó, con el objetivo de alterar la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden- la llevó a casa.

Inclusive en el frente económico, Estados Unidos no está ni cerca de ser tan dominante como lo era hace diez años, mucho menos hace una generación. Si a eso le sumamos una mayoría demócrata muy delgada en el Senado de Estados Unidos, la capacidad de la administración Biden de implementar políticas económicas que repercutan positivamente a nivel mundial parecerían limitadas.

https://prosyn.org/ulH2IAkes