The Library of Columbia University on the Upper West Side NYC Education Images/UIG via Getty Images

El excepcionalismo de la educación superior estadounidense

STANFORD – En la segunda mitad del siglo veinte, las universidades y otras instituciones de educación superior estadounidenses surgieron como actores dominantes en la ecología de la educación superior, posición que mantienen hasta el día de hoy. En términos de la cantidad de premios Nobel producidos, ocho de las principales diez universidades del mundo están en Estados Unidos, así como cuarenta y dos de los mayores 50 fondos de donación para fines universitarios. Y, si se las ordena por producción de investigación, 15 de las mejores 20 instituciones tienen su casa matriz en EE.UU.

Dados estos indicadores, pocos pueden cuestionar que el modelo estadounidense de educación superior es el más exitoso del mundo. La pregunta es por qué, y si se lo puede exportar.

Si bien las universidades más antiguas se remontan a los siglos diecisiete y dieciocho, el sistema estadounidense de educación superior se formó a principios del siglo diecinueve, en condiciones en que el mercado era sólido, el estado era débil y la iglesia estaba dividida. El concepto de “universidad” surgió por primera vez en la Europa medieval, con el fuerte apoyo de los monarcas y la Iglesia Católica. Pero en Estados Unidos, con la excepción de las academias militares estadounidenses, el gobierno federal nunca logró crear un sistema de educación superior, y los estados eran demasiado pobres como para financiar universidades dentro de sus fronteras.

https://prosyn.org/bpFSF4ges