boskin71_John Sommers IIGetty Images_USunemploymentcoronavirus John Sommers II/Getty Images

La incierta recuperación estadounidense

STANFORD – Como la mayor parte del mundo, Estados Unidos está intentando superar tanto la pandemia de la COVID-19 como una profunda recesión causada por la paralización ordenada por el gobierno. En términos de tasas anuales, la economía estadounidense se redujo el 5 % en el primer trimestre de 2020 y en el segundo, que está terminando, podría contraerse un 40 %: la mayor caída desde la Gran Depresión.

Además, decenas de millones de trabajadores han perdido sus empleos, lo que disparó la tasa de desempleo hasta un máximo pos Gran Depresión del 14,7 % en abril. Y aunque el 70 % de quienes fueron despedidos afirman que esperan que los vuelvan a llamar a sus trabajos, no será el caso de todos, porque muchas empresas cerrarán, se reubicarán o reorganizarán.

Es cierto, la reapertura inicial de la economía produjo un importante rebote que se espera que continúe en el tercer trimestre. El empleo aumentó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, mientras que los datos de alta frecuencia de las tarjetas de crédito y el seguimiento de la movilidad en mayo y junio mostraron significativas recuperaciones frente a los mínimos de abril, y en unos pocos sectores la actividad se aproximó o incluso superó a los niveles de años anteriores.

https://prosyn.org/YU0SquOes