okonjoiweala11_YASUYOSHI CHIBAAFP via Getty Images_kenyacoronavirus Yasuyoshi Chiba/APp via Getty Images

África necesita alivio de la deuda para combatir el COVID-19

WASHINGTON, DC – Después de un comienzo lento, el COVID-19 se está propagando cada vez con mayor rapidez en toda África, con más de 7.000 casos confirmados y 294 muertes en 45 países y dos territorios hasta el 7 de abril. A menos que el continente reciba urgentemente más asistencia, el virus seguirá abriéndose un camino mortal e implacable allí, con consecuencias sanitarias y económicas aún más sombrías. Como una primera medida esencial, por lo tanto, exigimos un alivio de la deuda inmediato para los países africanos a fin de crear el espacio fiscal que los gobiernos necesitan para responder a la pandemia.

Después de todo, combatir el COVID-19 es más complejo en África que en otras partes del mundo. El acceso a una atención médica de calidad en todo el continente sigue siendo limitado, a pesar del progreso reciente de algunos países. Un tercio de los africanos no pueden lavarse las manos regularmente, porque no tienen acceso a agua limpia. La falta de refrigeración para almacenar alimentos perecederos o medicamentos hace que a la mayoría de los hogares les resulte difícil cumplir con las órdenes de quedarse en casa. Y la subsistencia de muchos millones de trabajadores está en peligro porque tienen un acceso limitado a conectividad de banda ancha, teletrabajo u otras oportunidades para mantener ingresos básicos.

Sin embargo, los gobiernos africanos están respondiendo al COVID-19 con determinación, inclusive estableciendo estados de emergencia, exigiendo un distanciamiento físico, imponiendo cuarentenas obligatorias y restringiendo los viajes y las reuniones públicas. Por otro lado, empresas del sector privado, grupos de la sociedad civil y movimientos populares se suman para dar batalla de cualquier manera posible.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/boTA3QCes