leonard69_Haroon SabawoonAnadolu Agency via Getty Images_airport kabul Haroon Sabawoon/Anadolu Agency via Getty Images

La tragedia afgana y la era del desasosiego

BERLÍN – Las imágenes de afganos desesperados subiéndose a la valla perimetral del aeropuerto de Kabul en un intento por escapar del régimen talibán es un desgarrador registro de nuestro momento geopolítico. La brutal manera en que los antiguos aliados de Occidente en Afganistán se han visto abandonados a su suerte encapsula la determinación de la administración del Presidente estadounidense Joe Biden a desentenderse de los viejos compromisos internacionales mientras adopta una nueva estrategia.

Hay mucho que criticar sobre la apresurada retirada estadounidense de Afganistán, no en menor medida por la falta de preocupación por los derechos de las jóvenes y mujeres afganas, los fallos de inteligencia y la ausencia de planificación. Pero detrás de muchas de esas críticas se trasluce una intensa nostalgia, incluso duelo, por el término de una era. La intervención liderada por EE.UU. en Afganistán que comenzara hace 20 años fue el último vestigio de un mundo distinto, definido por la búsqueda de un orden internacional de corte liberal y el imperio de la ley en regiones apartadas del mundo. De hecho, a muchos de quienes atacan la decisión de Biden les preocupa sobre todo el regreso a una brutal competencia geopolítica.

Para comprender la decisión de Biden, conviene hacerse una idea de la esencia de esta nueva era. Las mismas fuerzas globalizadoras que nos juntaron cuando comenzó la misión occidental en Afganistán hoy nos están separando. Las cadenas de suministro globales, las migraciones masivas y los flujos de información instantánea han venido de la mano de una desigualdad en aumento, alimentando una epidemia de envidia al compararse la gente de cualquier lugar con los más privilegiados del mundo. Son fuerzas que han servido de caldo de cultivo para una política centrada en agravios, identidades y un rechazo al internacionalismo encarnado por el ex Presidente estadounidense Donald Trump, pero repetido en distintas maneras por todo el planeta.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/PCdJcNOes