ocampo52_JOAQUIN SARMIENTOAFP via Getty Images_colombian JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images

Construir un futuro fiscal más equitativo para América Latina

BOGOTÁ- Los días 27 y 28 de julio Colombia será anfitriona, en Cartagena, junto con Brasil y Chile, de la primera cumbre ministerial para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa. La elección de la sede no es casual: refleja el compromiso de Colombia de hacer frente a la pobreza y la desigualdad a través de impuestos progresivos.

La emblemática reforma tributaria del gobierno colombiano, impulsada por el Ministerio de Hacienda entonces bajo mi dirección y aprobada por el Congreso de Colombia a finales de 2022, es un ejemplo destacado de este compromiso. Sin embargo, una vez implementada, era esencial centrar la atención en mejorar la progresividad fiscal en el conjunto de América Latina y el Caribe, que sigue siendo una de las regiones económicamente más desiguales del mundo.

Los países latinoamericanos tienen disparidades de ingresos pronunciadas: el 10% de las personas con mayores ingresos gana 22 veces más que el 10% más pobre y el 1% más rico contabiliza 21% del ingreso total de la región. La desigualdad de riqueza es aún más pronunciada, ya que el 10% más rico de la región posee el 77% del total de la riqueza financiera de los hogares, frente a menos del 1% en manos del 50% más pobre.

https://prosyn.org/CiJdumjes