0

Historia de dos dictaduras

Tanto Myanmar como Pakistán son países asiáticos cuyos gobernantes militares están en problemas. Pero están tomando direcciones opuestas porque, mientras Pakistán entiende por qué Asia está creciendo, Myanmar no.

Asia está creciendo porque los países asiáticos están abriendo cada vez más sus puertas a la modernidad. Empezando con Japón, esta ola de modernización se ha extendido a través de los cuatro “tigres asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur), algunos países de la ASEAN (Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam) y después hasta China y la India. Ahora se dirige hacia Pakistán y el occidente asiático.

Yo estuve en Pakistán durante una de sus semanas más emocionantes. El ex Primer Ministro exilado Nawaz Sharif quiso regresar, pero fue enviado inmediatamente de vuelta al exilio. El mundo esperaba una erupción política. En cambio, el país permaneció en calma.

Pakistán no explotó porque su élite está concentrada en la modernización. Bajo el liderazgo del Primer Ministro Shaukat Aziz, quien trabajó anteriormente en Citibank, el país ha llevado a cabo reformas estructurales espectaculares y ha igualado las mejores prácticas de las economías de mercado emergentes de vanguardia. Esto explica las altas tasas de crecimiento económico.