op_roubini1_GettyImages_USChinamoneysewedtogether Getty Images

Estados Unidos y China, una ruptura inminente

NUEVA YORK – La incipiente guerra fríasinoestadounidense es la principal fuente de incertidumbre en la economía global hoy. De cómo se desarrolle el conflicto dependerán mercados de consumo y activos de toda clase, así como el futuro de la inflación, la política monetaria y las condiciones fiscales en todo el mundo. Una escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo puede producir una recesión global seguida de una crisis financiera en 2020, incluso si la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros grandes bancos centrales aplican una política de expansión monetaria decidida.

De modo que mucho depende de que la disputa se transforme o no en un estado permanente de conflicto político y económico. En el corto plazo, hay que prestar mucha atención a una reunión prevista entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka los días 28 y 29 de junio. Una tregua puede dejar los aranceles donde están y ahorrarle a la megatecnológica china Huawei las paralizantes sanciones anunciadas por Trump; la falta de un acuerdo puede iniciar una escalada progresiva que lleve en última instancia a la balcanización de toda la economía global.

¿Conversaciones o guerra?

A grandes trazos, hay tres escenarios para la evolución de la situación entre ahora y fines de 2020, cuando Estados Unidos celebrará su próxima elección presidencial. Una posibilidad es que en Osaka, Trump y Xi acuerden una tregua, o un modus vivendi, que siente las bases para una solución negociada hacia fines de este año. Por el lado del comercio, Estados Unidos quiere que China compre más bienes estadounidenses, que reduzca barreras arancelarias y no arancelarias, que aumente la apertura del sector financiero y de servicios a la inversión extranjera directa y que se comprometa con el mantenimiento de la estabilidad monetaria y la transparencia de los datos referidos al mercado cambiario.

https://prosyn.org/NMoY5Jzes