deaton16_Spencer Platt_Getty Images Spencer Platt/Getty Images

Los fracasos económicos, ¿son fracasos económicos?

PRINCETON – Comienza 2023 y queda claro que cada vez más gente descree del capitalismo democrático... y con él, de los economistas, ¿pero qué tan responsables somos los economistas —y qué tipo de responsabilidad nos cabe— por los males económicos?

En 2010, un documental influyente que ganó el Oscar nos mostró como sinvergüenzas a quienes solo nos preocupan nuestros beneficios financieros, cabilderos y apologistas de los ricos (que nos recompensan generosamente por nuestro trabajo). Nuestras declaraciones a menudo se pueden predecir a partir de nuestras ideas políticas. Cuando varios cientos de economistas firman un pedido para apoyar alguna política, solo hay que esperar unos días para que varios cientos de economistas firmen otro pedido para condenarla.

Además, los economistas solemos asumir un manto de conocimiento político para el cual no estamos calificados, con resultados predeciblemente desastrosos. De todas formas, algunos críticos reflexivos sostienen que aún ejercemos una gran influencia sobre la política económica y, por lo tanto, seguimos causando estragos. Pero, ¿se puede atribuir el error a unas pocas personas poderosas, o hay en la economía una falla profunda que lleva sistemáticamente a los especialistas por mal camino?

https://prosyn.org/Rt1KpDues