rajan53_ yanadhorn _bhukkanasuta_mobile phone Yanadhorn Bhukkanasuta/Getty Images

Disrupción, concentración y la nueva economía

CHICAGO – El crecimiento predominio de las empresas líderes de tecnología ha generado un intenso debate sobre las contrapartidas entre eficiencia y poder de mercado, planteando a la vez interrogantes sobre qué implicará la estructura cambiante de los mercados para la innovación y la distribución de la riqueza en el futuro. El Simposio de Políticas Económicas de Jackson Hole que se realiza todos los años en Wyoming, organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, ofreció un conjunto excelente de documentos y comentaristas sobre el tema.

Con respecto a la eficiencia y a la competencia, ya existen motivos de preocupación. John Haltiwanger de la Universidad de Maryland ha demostrado que la tasa de entrada de nuevas firmas al mercado ha caído marcadamente, en especial en los últimos 12 años; y Jay Ritter de la Universidad de Florida ha demostrado una caída igualmente profunda en las ofertas públicas iniciales anuales.

Estos resultados sugieren que las firmas jóvenes cada vez más aceptan ser compradas, en lugar de intentar crecer y convertirse en grandes firmas públicas. Al mismo tiempo, las tasas de salida dentro de muchas industrias se han mantenido relativamente planas a pesar de un incremento en la dispersión de la productividad. En otras palabras, los productores más débiles no están siendo expulsados del mercado, lo que implica una falta de dinamismo en muchos sectores de la economía.

https://prosyn.org/lYU7Jfges