¿Hacia una Sexta República francesa?

PARIS – Casi 50 años después de que el general Charles de Gaulle creara la Quinta República, Nicolas Sarkozy quiere cambiar las instituciones fundamentales de Francia. Un consejo de expertos le enviará sus propuestas el 1 de noviembre.

Mientras que la democracia británica está profundamente arraigada a pesar de su constitución supuestamente ampquot;no escritaampquot;, y la constitución estadounidense ha sido enmendada apenas 26 veces desde 1787, Francia ha redactado de nuevo su constitución 15 veces desde 1789. Sólo la Tercera República (1875-1940) duró más tiempo que la Quinta República actual.

Establecidas a las apuradas en 1958 por De Gaulle en medio de la crisis argelina, las instituciones de la Quinta República fueron blanco de ataques desde el primer día. El antagonismo que gran parte de la izquierda sentía por la Quinta República, que fue modelada para cuadrar con la figura sobredimensionada de De Gaulle, se desvaneció recién en 1981, cuando François Mitterrand, uno de los opositores más resonantes de De Gaulle, se benefició del poder consignado a la presidencia.

https://prosyn.org/QaimKrAes