Polands Constitutional Court Chief Justice Janek Skarzynski/Getty Images

Por qué la independencia judicial polaca es importante

BUDAPEST – Con cierto retraso, el gobierno de Polonia, controlado por el partido Ley y Justicia (PiS), finalmente ha respondido a los temores planteados por la Comisión Europea respecto de su ataque legislativo a la independencia judicial. Pero, según Frans Timmermans, el vicepresidente primero de la Comisión, Polonia sigue negándose a cooperar, y no ha anunciado "ninguna medida concreta para resolver las cuestiones planteadas".

Todavía está por verse si la Unión Europea utilizará las herramientas políticas y económicas a su disposición para sancionar al gobierno polaco. Creemos que debería hacerlo -de manera firme y con prontitud-. Los esfuerzos del PiS por ejercer un control político sobre las cortes de Polonia violan los valores democráticos fundamentales de la UE y amenazan su gobernancia del mercado único. A esta altura, una inacción continua por parte de la UE podría amenazar por completo el proyecto de integración económica.

La integración del mercado entre las economías con diferentes niveles de desarrollo reside principalmente en la estandarización regulatoria. El mercado único funciona porque un empresario en Holanda y un empresario en Polonia esperan estar gobernados por las mismas reglas, más allá de si están vendiendo productos o invirtiendo en Italia, Hungría, Francia o Bulgaria. Estas reglas acordadas son cumplidas no sólo por las cortes y las burocracias de la UE, sino también por las tribunales nacionales en los estados miembro.

https://prosyn.org/yzclwpUes