khrushcheva134_Mikhail SvetlovGetty Images_navalny protest Mikhail Svetlov/Getty Images

¿Puede Navalni vencer a Putin?

MOSCÚ – Podría decirse que durante el último siglo demolieron dos veces el régimen político ruso: en 1917, la revolución bolchevique derrocó a la tambaleante monarquía del país y, en 1991, un golpe abortista contra Mijaíl Gorbachov —orquestado por la línea dura marxista-leninista, que buscaba reformar la tambaleante Unión Soviética— aceleró su colapso. ¿La ola de protestas que recorrió Rusia en las últimas semanas presagia otro cambio?

Es poco probable. Ciertamente, a diferencia de 2011-12, cuando Vladímir Putin asumió como presidente por tercera vez y las protestas agitaron al país, el movimiento actual cuenta con un líder carismático y receptivo. Alexéi Navalni no solo promueve la anticorrupción desde hace años; cuando lo arrestaron el mes pasado, recién regresaba desde Alemania —donde pasó meses recuperándose de un envenenamiento con novichok, el agente nervioso favorito del Kremlin— para continuar enfrentando al régimen de Putin.

Pero, a diferencia del ocaso de los zares y los soviéticos, el régimen de Putin no tambalea. Putin pasó la última década consolidando un estado policial y está preparado para usar todas las herramientas disponibles para mantenerse en el poder. El líder que invadió Ucrania y anexó ilegalmente a Crimea en 2014 para impulsar su nivel de aprobación, que se había desplomado, y logró enmendar la constitución el año pasado para seguir siendo presidente de por vida, no será obligado dejar el poder por un movimiento de manifestantes de fin de semana.

https://prosyn.org/19dudbKes