yi6_Kevin FrayerGetty Images_china poulation Kevin Frayer/Getty Images

China se está extinguiendo

MADISON, WISCONSIN – La caída de la población de China, algo que el gobierno chino confirmó oficialmente en enero, ha llevado a muchos observadores a preguntarse si las tendencias demográficas actuales del país amenazan su estabilidad.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la población de China se redujo el año pasado por primera vez en 60 años, nueve años antes de lo que habían anticipado las proyecciones del gobierno. La tasa de fertilidad (nacimientos por mujer) cayó a 1,0-1,1, muy por debajo del pronóstico oficial de 1,8. En particular, la cantidad de nacimientos se desplomó marcadamente a 9,56 millones, la cifra más baja desde 1790, a pesar de la adopción por parte de China de una política de dos hijos en 2016.

Sin embargo, esta caída pronunciada en la cantidad de nacimientos es una ilusión causada por una crasa exageración de los números previos a 2020. Por ejemplo, una encuesta de muestreo de 2016 reveló una tasa de fertilidad de 1,25 y solo 13 millones de nacimientos, que luego se inflaron a 18,83 millones. De la misma manera, el informe Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, que suele considerarse una fuente confiable para las estimaciones y proyecciones de las tendencias demográficas chinas, incurre en errores todo el tiempo, sin excepción. El PPM 2022 sugiere que la población de China comenzó a caer el año pasado (diez años antes de su proyección de 2019), mientras que yo estimo que la caída comenzó en 2018. El último informe PPM también predijo que la población de China caería a 767 millones en 2100, muy por debajo de su pronóstico anterior de 1.065 millones.

https://prosyn.org/bRbCI98es