bloomberg7_Chris HondrosGetty Images_UScaloriesmenu Chris Hondros/Getty Images

¿Qué puede frenar el acortamiento de la vida de los norteamericanos?

NUEVA YORK – Aun si el COVID-19 pasa a un segundo plano en la vida cotidiana, la caída general de la expectativa de vida en Estados Unidos sigue con nosotros, porque son muchas las autoridades electas que se niegan a tomar sus causas en serio.

El COVID-19 se ha cobrado la vida de casi 1,2 millones de norteamericanos, lo que lo convierte en el principal motivo por el cual la expectativa de vida en Estados Unidos cayó 2,4 años entre 2019 y 2021. Pero si bien la expectativa de vida ha comenzado a repuntar, todavía está 1,3 años por debajo de los niveles de 2019, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos. Cada grupo racial y étnico hoy tiene una expectativa de vida menor que antes de la pandemia. Las poblaciones indoamericanas, nativas de Alaska, negras e hispanas son quienes sufren los mayores retrocesos. Mientras tanto, otros países -entre ellos Suecia, Bélgica y Dinamarca- han regresado o casi regresado a la expectativa de vida prepandémica.

Las razones principales para que Estados Unidos esté rezagado respecto de muchos otros países ricos se pueden resumir en tres palabras: armas y drogas. Estados Unidos supera con creces a otros países de altos ingresos en muertes por sobredosis y uso de armas, y ambos problemas se han agravado desde 2019. De hecho, han alcanzado niveles récord. Al mismo tiempo, enfermedades crónicas como los trastornos cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes están entre las principales causas de muerte en Estados Unidos. La obesidad es un factor de riesgo importante para todas estas enfermedades, y la tasa de obesidad en Estados Unidos es las más alta entre los países grandes y desarrollados.

https://prosyn.org/xYAm34Zes