nye255_Pictures From HistoryUniversal Images Group via Getty Images_nixonmao Pictures From History/Universal Images Group via Getty Images

Cómo evitar una guerra por Taiwán

CAMBRIDGE – ¿Es posible que China ataque a Taiwán en 2027? Eso creía en 2021 el jefe saliente del Comando de EE. UU. del Indo-Pacífico, Philip Davidson, quien recientemente insistió con ese análisis; pero no está escrito que Estados Unidos y China estén destinados a una guerra por esa isla. Aunque el peligro es real, no se trata de un resultado inevitable.

China considera que Taiwán es una provincia renegada, vestigio de la guerra civil de la década de 1940, y aunque las relaciones entre Estados Unidos y China se normalizaron en la década de 1970, Taiwán sigue siendo motivo de discusión... sin embargo, esas potencias hallaron una fórmula diplomática para ocultar el desacuerdo: desde ambos lados del estrecho de Taiwán los chinos acordaron que existe «una sola China». Para los estadounidenses, negarse a reconocer una declaración de independencia taiwanesa de derecho garantizaba que la relación de la isla con el continente se solucionaría mediante negociaciones en vez de por la fuerza; China, sin embargo, nunca descartó la coacción.

Durante años esa política estadounidense recibió el nombre de «ambigüedad estratégica», aunque «disuasión doble» sería un mote más adecuado: EE. UU. deseaba disuadir a China de usar la fuerza, pero también a Taiwán de provocar a Pekín con una declaración formal de independencia. Eso implicó brindar armas a Taiwán para que pudiera defenderse, pero sin una garantía formal de seguridad, ya que eso podría tentar a Taipéi a declarar su independencia.

https://prosyn.org/MeUPGCies