The Crisis of Consumerism

Florencia – Las grandes crisis económicas son inevitables, pero también marcan hitos estructurales. No hay un retorno simple a la normalidad previa a la crisis. Algo cambia permanentemente. Como lo vimos en 2009, los patrones de las expectativas y la demanda toman una nueva forma.

Nuestra crisis actual no es simplemente un efecto de retroceso de la globalización financiera. La globalización financiera falló porque se apoyó en un tipo de economía que se hacía insostenible. Durante el último cuarto de siglo, pero especialmente en los últimos cinco años anteriores a 2008, el mundo parecía girar en torno a los consumidores estadounidenses.

El estilo de consumo estadounidense ofreció un nuevo modelo de desarrollo económico. Inspiró una amplia emulación. En el curso de unas cuantas décadas, los centros de las principales ciudades en todo el mundo empezaron a parecerse mucho entre sí, tenían las mismas marcas, diseños y estilos de vida. El consumo, o más precisamente, el consumismo , parecía estar globalizado.

https://prosyn.org/9mw2wDwes