e764550346f86f100fa6c501_pa3765c.jpg

Los amigos occidentales de Gadafi

LA VALETA (MALTA) – Con el régimen del coronel Muamar El Gadafi en ruinas y el propio Gadafi fugado, ha llegado el momento de examinar exactamente por qué sobrevivió en el poder durante tanto tiempo. Parece que la avidez de mercados y dinero acabó con la supuesta preocupación de Occidente por los derechos humanos básicos.

Los países occidentales más importantes transigieron con Libia durante decenios. Al fin y al cabo, Gadafi sobrevivió a la incursión punitiva con la que el Presidente Ronald Reagan bombardeó en 1986 su residencia sólo porque el ex Primer Ministro italiano Bettino Craxi y el ex Primer Ministro maltés Karmenu Mifsud Bonnici lo previnieron.

Naturalmente, Craxi pudo acogerse más adelante a la protección de otro dictador árabe recientemente caído, Zine Al Abidine Ben Ali, cuando huyó de Italia para escapar a la cárcel en 1992. Por su parte, Bonnici siguió consolidando sus lazos con el dictador libio hasta el final, mediante su participación en el –¡agárrense!– Premio Gadafi de Derechos Humanos,

https://prosyn.org/8yiTzNWes