bakker5_Artur WidakNurPhoto via Getty Images_european parliament Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

Por qué un fondo europeo para bienes públicos

ÁMSTERDAM – Tras semanas de intensa negociación la Unión Europea acordó revisar sus normas fiscales. El nuevo reglamento reemplazará al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) —suspendido desde que comenzó la pandemia de la COVID-19— y modernizará el marco fiscal del bloque, que tiene ya 25 años.

Mientras que el modelo del PEC era igual para todos, lo que terminó afectando su credibilidad, las normas fiscales actualizadas permiten un enfoque diferencial. La meta es mantener los límites existentes de déficit y deuda pública, alentando al mismo tiempo a los estados miembros a invertir en tecnologías verdes y digitales. Los estados miembros dispondrán de períodos prolongados de hasta siete años para reducir sus deudas a niveles sostenibles, siempre que se comprometan a implementar reformas y realizar inversiones que apoyen esta transición doble (verde y digital).

Pero aunque los esfuerzos de la UE por equilibrar la disciplina fiscal y los incentivos al crecimiento son encomiables, los presupuestos nacionales no alcanzan para financiar esa ambiciosa transición doble. La Comisión Europea estima que hay que invertir aproximadamente EUR 650 000 millones (USD 700 000 millones) al año para alcanzar la meta en 2030: producir al menos el 42,5 % de la energía del bloque a partir de fuentes renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55 %.

https://prosyn.org/9YNuq2Nes