treyer1_Richard DruryGetty Images_globeafrica Richard Drury/Getty Images

Qué debe hacer la cumbre financiera de París

PARÍS – La falta de inversión en desarrollo sostenible en los países más pobres y vulnerables es uno de los problemas mundiales más acuciantes del momento, sobre todo ahora que muchos de estos países están sobreendeudados o lo estarán pronto. Los efectos de la pandemia de COVID‑19, la guerra de Rusia en Ucrania y los desastres que se producen como consecuencia del cambio climático impiden a muchas economías en desarrollo lograr un despegue y agravan las asimetrías estructurales de la economía mundial.

Hoy tendríamos que estar incrementando la inversión en desarrollo sostenible. En África subsahariana, hay que crear un adicional de dos millones de puestos de trabajo dignos por mes de aquí a 2035, sólo para seguirle el ritmo al crecimiento de la población en edad de trabajar. Pero grandes potencias como los Estados Unidos, la Unión Europea y China prestan muy poca atención a estos desafíos. En vez de eso, están concentradas en su propia competencia tecnológica, la reindustrialización, la descarbonización y en maniobras estratégicas de suma cero, todo lo cual puede agravar las condiciones en los países en desarrollo.

Como advierte la primera ministra de Barbados Mia Mottley, el sur global, incluidas sus economías emergentes, sigue en una situación financiera crítica, como la de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, Estados Unidos comprometió fondos para la reconstrucción equivalentes al 3% de la renta nacional combinada de los países receptores, porque sabía que esa inversión redituaría en términos económicos y geopolíticos. Ahora los países occidentales que todavía dominan las instituciones de Bretton Woods deben reconocer que también a ellos les interesa poner en marcha una reforma financiera e institucional mundial que sea transformadora y no sólo incremental.

https://prosyn.org/THrVXcHes