hampton1_SAID KHATIBAFP via Getty Images_gazachildrenfood Said Khatib/AFP via Getty Images

Qué se puede hacer por la seguridad alimentaria

LONDRES – El 20 de noviembre, el Reino Unido será anfitrión en Londres de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, y lanzará una nueva estrategia para el desarrollo internacional. A pesar de crisis acuciantes como el conflicto en Gaza, no hay que perder de vista otras partes del sistema internacional, donde la continuidad de crisis relacionadas con el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria exige una respuesta urgente. Frente al sufrimiento inmenso que hay en todo el mundo, necesitamos un gobierno británico con voluntad y capacidad para ofrecer soluciones.

Los autores de este artículo dirigimos dos organizaciones (la Children’s Investment Fund Foundation y el International Rescue Committee) que tienen un firme compromiso con la protección de los niños y de las familias vulnerables allí donde se encuentren. En Gaza, el IRC ha presentado propuestas detalladas para un alto el fuego humanitario con el objetivo de salvar vidas de civiles palestinos y hacer posible una mejora urgente del acceso a alimentos; por su parte, la CIFF promueve la lucha contra problemas como la emaciación infantil. Ambas organizaciones tienen un claro interés en el éxito de la cumbre (en cuya organización ha participado la CIFF) y en la nueva estrategia de desarrollo internacional que presentará el gobierno.

La crisis mundial del hambre se ha vuelto crítica. Alrededor de 345 millones de personas padecen este año niveles extremos de inseguridad alimentaria (más del doble que en 2020) y 45 millones de niños menores de cinco años sufren malnutrición aguda (de los que en un año cualquiera pueden morir hasta dos millones). El cambio climático y las guerras están agravando estos problemas.

https://prosyn.org/55bxtknes