malika3_TONY KARUMBAAFP via Getty Images_africacookingbiogas Tony Karumba/AFP via Getty Images

Ecologizando la cocina africana

NAIROBI – A medida que el mundo se apresura a cumplir la meta de las cero emisiones netas de carbono, la mayoría de las regiones se centran en el sector energético. Pero en el África Subsahariana, el combustible de cocina plantea un desafío más grande. Para que África logre sus objetivos de reducción de emisiones, los africanos deben encontrar una manera limpia y asequible de preparar sus comidas.

Más de 80% de los habitantes del África Subsahariana utilizan carbón, keroseno o madera para cocinar. Estos combustibles producen carbón negro, uno de los mayores causantes del cambio climático tras el dióxido de carbono.

Y hacen otros tipos de daño al planeta: la polución de los hogares causada por combustibles de cocina tradicionales causa más de 500.000 muertes prematuras al año en la región. También lleva al retraso en el crecimiento y a un mayor riesgo de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años. Y, con la previsión de que esta zona de continente crezca al 2,7% anual, los problemas asociados con el combustible de cocina no harán más que empeorar hasta que se encuentre una opción más sana y segura.

https://prosyn.org/UF0lgDPes