bartmna1_TED ALJIBEAFP via Getty Images TED ALJIBE/AFP via Getty Images

Gran Bretaña le da la espalda a liderar la libertad de prensa

LONDON – En julio de 2019, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, lanzó una campaña mundial por la libertad de prensa en una conferencia en Londres coorganizada por el gobierno canadiense. “Hoy nos acompañan delegaciones de más de 100 países... nunca antes se habían unido tantos países en esta causa”, anunció con orgullo. El evento estableció la Coalición por la Libertad de los Medios, y desde entonces se han unido más de 50 países.

El impulso detrás de la iniciativa de libertad de prensa fue el asesinato en octubre de 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. El espantoso asesinato de Khashoggi fue un asesinato autorizado por el Estado y orquestado por personas de los niveles más altos del régimen saudí. Tras su muerte, la libertad de prensa rápidamente pasó a ocupar un lugar destacado en la agenda de política exterior del gobierno del Reino Unido.

La campaña por la libertad de los medios representó una rara pausa en el tenso clima geopolítico que siguió al referéndum del Brexit de 2016 y la elección del presidente estadounidense Donald Trump. También ofreció una oportunidad única para que el Reino Unido ofreciera un liderazgo genuino en una cuestión que la comunidad internacional había pasado por alto en gran medida.

https://prosyn.org/sq5knUxes