El falso despertar de Estados Unidos

NEW HAVEN – Los mercados financieros y el llamado consenso de Davos coinciden ampliamente en que Estados Unidos está a punto de alcanzar algo parecido a una recuperación cíclica clásica. ¿Pero es así?

A primera vista, la celebración parece garantizada. El crecimiento del PBI real parece haber promediado cerca del 4% en la segunda mitad del 2013, casi el doble del ritmo de 2,2% de los cuatro años anteriores. La tasa de desempleo finalmente ha caído por debajo del umbral del 7%. Y la Reserva Federal ha validado este escenario de aparente alza cuando empezó a reducir sus compras de activos a largo plazo.

Pero mi consejo es mantener el champagne en el hielo. Dos trimestres de crecimiento fortalecido del PBI no necesariamente implican escapar a una recuperación anémica. Lo mismo sucedió en dos ocasiones desde el fin de la Gran Recesión a mediados de 2009 -un alza anualizada promedio del 3,4% en el segundo y tercer trimestre de 2010 y un incremento promedio del 4,3% en el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012-. En ambos casos, el repunte resultó de corto aliento.

https://prosyn.org/By5myl9es