arezki16_ KARIM SAHIBAFP via Getty Images_vision 2030 KARIM SAHIB/AFP via Getty Images

La gran transformación de Arabia Saudita

YEDA/DOHA – Hay experimento de transformación económica y social sin precedentes en curso en Arabia Saudita, el resultado podría tener profundas implicaciones para todo el mundo árabe. La meta principal del plan Visión 2030 del reino es alejar a su economía de los combustibles fósiles. Se trata de un giro oportuno, dado que para cumplir la meta del acuerdo climático de París y reducir el calentamiento global a 1,5° C hay que reducir el 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad de emisiones para 2050.

Al mismo tiempo, no es un desafío que se pueda minimizar fácilmente. La mayor parte de la riqueza de Arabia Saudita proviene de sus vastas reservas de petróleo (el país es el principal exportador de crudo del mundo), y el riesgo de abandonar esos recursos es existencial.

Arabia Saudita no es el primer petroestado de Medio Oriente que intenta alejarse de los hidrocarburos, durante varias décadas otras economías árabes intentaron diversificaciones similares, con poco éxito. Una excepción notable es la de Dubái, que se reinventó como polo logístico, destino turístico y centro financiero extraterritorial para compensar la caída de sus reservas petrolíferas, pero el modelo de ciudad-estado que resultó exitoso en otros lugares tal vez no sea escalable, por lo que los responsables de las políticas en la región y otros sitios seguirán de cerca el ambicioso programa de desarrollo de Arabia Saudita, un país con casi 37 millones de habitantes.

https://prosyn.org/jnfv5wHes