Lula, a la sombra de Chávez

Para muchos en Wall Street, el Departamento de Estado de EEUU y el FMI, el espectro del Ché Guevara y las antiguas legiones de comandantes barbudos y ataviados con bandanas vuelven a deambular por América Latina. No sin razón. Últimamente han abundado los oficiales militares con tendencia a la izquierda. Pero otro fantasma vaga por el continente: la ignorancia económica sobre América Latina en las capitales de occidente.

El nuevo Presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, fue elegido con las mismas grandes expectativas que llevaron al poder al ex paracaidista y golpista Hugo Chávez en Venezuela hace tres años. Pero no sería inteligente caracterizar al Presidente Lula como a un populista peligroso sólo porque su base política se asemeja a la del díscolo Chávez.

Los partidarios más pobres del Presidente Lula sin duda esperan que convierta a Brasil de ser la sociedad con mayor desigualdad del mundo a ser una democracia social moderna. Sus partidarios de clase media no están menos ansiosos de ver mejorar sus estándares de vida. Pero a pesar de estas expectativas, es improbable que Lula llegue a generar algo parecido a la caótica "Revolución Bolivariana" desatada por Chávez.

https://prosyn.org/IQrHQxVes