pistor29_Selcuk1Getty Images_money Selcuk1/Getty Images

Cómo las finanzas se convirtieron en el problema

NEW YORK – Las finanzas solían ser un medio para lograr un fin, no un fin en sí mismo. Desde la comida y la vivienda hasta las vacaciones familiares, todo en nuestra vida diaria debe pagarse de una forma u otra. Si no tenemos efectivo disponible, acudimos a un prestamista para obtener una línea de crédito.

Las empresas hacen lo mismo. Rutinariamente financian sus operaciones pidiendo prestado o emitiendo participaciones en acciones a inversionistas, quienes se desprenderán de su dinero con la expectativa de obtener retornos futuros. Al reunir a estas contrapartes, los mercados de capitales desempeñan un papel crucial en la economía. Hasta ahora, todo bien.

Pero las finanzas ya no son sólo un intermediario que canaliza el dinero de los ahorradores a los prestatarios. Sus funciones ya no se limitan a poner dinero en manos de personas que se comprometerán a devolver el capital, más los intereses, en el futuro. Por el contrario, las finanzas están ahora en el asiento del conductor, fijando la agenda para otros, incluidos los gobiernos.

https://prosyn.org/neptRT1es