yassin1_Spencer PlattGetty Images_tuberculosis Spencer Platt/Getty Images

La IA puede ayudar a eliminar la tuberculosis

GINEBRA – La aparición de tecnologías revolucionarias parece haberse acelerado estos últimos tiempos. Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el chatbot ChatGPT de inteligencia artificial generativa de OpenAI se ha convertido en motivo mundial de asombro, con más de cien millones de usuarios y numerosos imitadores. Las capacidades de esta tecnología, en veloz evolución, también llamaron la atención de la dirigencia internacional y fueron uno de los temas principales de discusión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dubái (COP28) y en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Es fácil entender por qué. Herramientas de IA desarrolladas por empresas privadas como OpenAI pueden servir a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para lograr grandes avances en la respuesta a desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad económica. También pueden revolucionar el combate a las enfermedades infecciosas y poner tratamientos salvadores al alcance de quienes los necesitan.

Un buen ejemplo es la tuberculosis, una enfermedad evitable y curable que se cobra un promedio de más de 3000 vidas cada día. Aunque sus mecanismos de transmisión son bien conocidos y hay amplia disponibilidad de tratamientos muy eficaces (incluida una variedad de medicamentos nuevos y mejorados), la tuberculosis fue en 2022 causa de 1,3 millones de muertes en todo el mundo.

https://prosyn.org/4azPBkkes