mahbubani24 Getty Images

¿Puede el orden mundial alcanzar al mundo?

SINGAPUR – El mundo dio vuelta una esquina en 2019. El problema es que el orden mundial no lo alcanzó. Esta desconexión podría tener consecuencias desastrosas.

El mayor cambio global ha sido el inicio del “siglo asiático”. Hoy, Asia es hogar de tres de las cuatro principales potencias económicas del mundo (en términos de paridad de poder adquisitivo): China, India y Japón. El PIB combinado de la región excede el de Estados Unidos y el de la Unión Europea.

Estados Unidos ya ni siquiera es la potencia más globalizada. Ese título ahora le corresponde a China, que ya es un mayor socio comercial con más países que Estados Unidos, y que también está firmando más acuerdos de libre comercio, incluido potencialmente el más grande de la historia, la Asociación Económica Integral Regional. Estados Unidos, en cambio, está abandonando los acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico, que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha mantenido vivo sin los norteamericanos. El porcentaje del comercio global en manos de Estados Unidos sigue achicándose.

https://prosyn.org/W2y86tles