juncker2_BEN STANSALLAFPGetty Images_european union Ben Stansall/AFP/Getty Images

El mundo necesita a Europa

BRUSELAS – Ya cerca del inicio de un nuevo año, el rumbo futuro de la Unión Europea es hoy más importante que nunca, para Europa y para el resto del mundo. En estos tiempos cada vez más tumultuosos, la UE puede proveer la estabilidad y la esperanza que el mundo tanto necesita.

Europa ha sido por décadas el mejor ejemplo de integración y cooperación en un mundo fragmentado. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el continente es la prueba viviente de que el multilateralismo funciona. El tormentoso pasado de Europa cedió lugar a una paz que ha durado siete décadas, y a una Unión de 500 millones de ciudadanos que viven en libertad y prosperidad. Europa es, según todos los indicadores, el lugar del mundo más tolerante, libre e igualitario para vivir.

Pero la UE no es algo dado. La paz no es inevitable, ni es inconcebible la guerra. En 2018 se cumplen cien años del final de la Primera Guerra Mundial, y todavía debemos aprender mucho de ella. Los europeos de 1913 creían que una guerra era imposible; que estaban demasiado interconectados para enfrentarse. En Europa tenemos una larga tradición de ignorar, en perjuicio propio, las señales premonitorias del desastre.

https://prosyn.org/cdIP10zes