krastev11_ Federico Gambarinipicture alliance via Getty Images_orban kaczynski float Federico Gambarini/picture alliance via Getty Images

La metamorfosis de Europa Central

VIENA – En la novela de Franz Kafka La Metamorfosis, el protagonista Gregorio Samsa se despierta una mañana “con sueños intranquilos” y descubre que “se ha transformado en un gigantesco insecto en su cama”. Huelga decir que su familia está desconcertada, sin ninguna idea de qué hacer con la desagradable criatura en que se ha convertido.

Los europeos conocen esa sensación. En 2018 se vieron obligados a reconocer que Hungría y Polonia habían cambiado, pasando de ser promisorios modelos de democracias liberales a regímenes de mayoría iliberal y obsesionada con conspiraciones. Ahora el resto de Europa debe decidir qué hacer con estas criaturas poco familiares que residen en su hogar.

Pero primero vale la pena sopesar por qué ocurrieron estas transformaciones iliberales. ¿Por qué pueblos que todavía se consideran completamente europeos apoyaron una revuelta contra la Unión Europea, abrazando la xenofobia y el nativismo? ¿Y por qué los liberales de toda Europa no respondieron a tiempo?

https://prosyn.org/5nGgbTces