mogherini2_Dominika ZarzyckaNurPhoto via Getty Images_federica mogherini Dominika Zarzycka/NurPhoto via Getty Images

Influir en el presente y el futuro de Europa

En su carácter de alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini ha supervisado la política exterior y de seguridad de la UE desde noviembre de 2014. Ya cerca del final de su mandato en 2019, Mark Leonard (del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores) consultó a Mogherini sobre el estado de la seguridad europea, el futuro del orden internacional, el control de armas, las migraciones y una amplia variedad de otros temas.

Mark Leonard: Hasta ahora, la Unión Europea ha demostrado capacidad para mantenerse unida en cuestiones fundamentales como el Brexit y el mantenimiento de las sanciones a Rusia después de Crimea. ¿Se sostendrá esta unidad en 2019, sobre todo teniendo en cuenta las próximas elecciones para el Parlamento Europeo y los cambios de alto nivel en la Comisión Europea y el Consejo?

Federica Mogherini: La unidad de nuestra Unión es mucho más fuerte de lo que parece. En mi trabajo diario veo una UE que toma decisiones y las implementa en forma conjunta y que –sobre todo en el campo de la política exterior y de seguridad– actúa unida. Muchos se quejan de una falta de unidad. Pero mi impresión es que estas quejas surgen más de un cliché fácil que se repite sobre la base de experiencias pasadas que de una reflexión realista sobre la situación actual.

https://prosyn.org/5sbi87Ves