greenhalgh2_Rick Loomis_Getty Images_qanon rally Rick Loomis/Getty Images

La verdad pospandemia

OXFORD – El 31 julio de 2020, mi departamento en la Universidad de Oxford organizó un seminario por Zoom con la participación de varios científicos de renombre internacional. La sesión era principalmente para el cuerpo docente interno, pero, debido a la práctica inspirada por la pandemia de difundir lo más posible los hallazgos científicos, también habíamos invitado a otros investigadores y miembros del público interesados. Cuando llegó mi turno para hablar, abrí mi PowerPoint e inmediatamente empecé a recibir mensajes violentos en la ventana de chat. Cito uno textualmente: «PEDAZO DE MIERDA, VETE AL CARAJO, OVEJITA DE MIERDA, NUEVO ORDEN MUNDIAL PEDAZO DE MIERDA».

El título de mi presentación era «Causas de las diferencias internacionales en las políticas sobre uso de tapabocas durante la pandemia de la COVID-19», pero bien podría haber estado hablando sobre confinamientos, pruebas de detección y rastreo de contagios, equipos de protección personal, o montones de otros temas relacionados. En cada uno de esos casos, los responsables de las políticas nos habían asegurado al principio de la pandemia que «se guiaban por la ciencia» y, sin embargo, «la ciencia» para esos temas todavía no estaba firmemente establecida. Casi todas las nuevas publicaciones eran puestas en duda, a veces por colegas científicos y otras —agresiva y violentamente— por miembros del público.

¿Cómo había yo, médica y profesora de Oxford, atraído una comitiva de agresores con tiempo y energía para perseguirme a través de las puertas (virtuales) del seminario académico? ¿Quién organizó a esos troles y por qué sentían la necesidad de llenar mi bandeja de entrada con obscenidades y amenazas?

https://prosyn.org/ItyFzwPes