op_navalny1_MAXIM ZMEYEVAFP via Getty Images_alexei navalny Maxim Zmeyev/AFP via Getty Images

Insider Interview

Archipiélago Novichok

BERLÍN/MOSCÚ – El líder opositor ruso Alexei Navalny encabeza la Fundación Anticorrupción en Moscú. En agosto una grave enfermedad obligó a trasladarlo de Siberia a Berlín para recibir tratamiento; más tarde, los médicos y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmaron que la causa había sido el agente nervioso Novichok. Hace poco, ya en proceso de recuperación, Navalny dialogó con Tikhon Dzyadko, jefe de edición de Dozhd TV (TV Lluvia), la única red de teledifusión independiente que queda en Rusia.

Lo que Occidente podría hacer

Tikhon Dzyadko: Hace poco, la Unión Europea aprobó sanciones contra seis personas y una entidad rusas, en conexión con el envenenamiento que usted sufrió en agosto. Las sanciones alcanzan a representantes de la presidencia, de los servicios secretos y de las instituciones donde es posible que se haya fabricado el Novichok. ¿Cree que estas sanciones son suficientes?

Alexei Navalny: Lo que más me interesa es lo que suceda en Rusia; la respuesta europea no me preocupa tanto en este caso. Entiendo que la indignación en muchos países no está vinculada directamente conmigo; más bien les preocupa el uso de armas químicas, algo que todos rechazan. Mi deseo es que haya una investigación en territorio ruso, o al menos algo parecido a una investigación. Porque lo que está sucediendo ahora mismo parece ser otra señal de que en nuestro país no se puede confiar en la justicia.

En cuanto a sanciones o listas negras, mi posición siempre ha sido que si los países desarrollados quieren ayudar a Rusia y a los ciudadanos rusos, y ayudarse a sí mismos, deben cortar los canales por los que sale el dinero sucio desde Rusia. No hacen falta esas nueve personas (las que inventaron el Novichok o lo usaron como un arma) para cortar el flujo de dinero robado a nuestros ciudadanos.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/C8RfBqees