Getty Images

The Year Ahead 2018

Las ciudades de Asia contra Corea del Norte

TOKIO – A poco de comenzar 2018, Tokio (y ciudades de todo Japón) están desempolvando olvidadas infraestructuras de defensa civil y procedimientos de respuesta a ataques nucleares. Los escolares practican ejercicios de seguridad nuclear como los que padecí siendo niña, en plena Guerra Fría. La policía y los equipos de respuesta a emergencias repasan medidas que estaban en desuso desde los noventa. Los hospitales hacen pruebas de estrés. Se inspeccionan y reparan refugios antirradiación. Y se explora el potencial de nuevas innovaciones y recursos para reforzar la seguridad de la población civil.

Estos preparativos (suscitados por la creciente beligerancia de Corea del Norte, que incluyó lanzamientos de misiles sobre Japón) se desarrollan sobre todo en el nivel local. Fuera de Japón, numerosas ciudades asiáticas también han emprendido iniciativas similares para fortalecer los sistemas de defensa civil. Pero que las ciudades tomen la delantera de estos preparativos para una emergencia no basta; también podemos (y por ende, debemos) desempeñar un papel clave en evitar conflictos y aliviar tensiones.

Igual que los gobernadores de Tokio durante la Guerra Fría, no creo que los horrores de un ataque nuclear se hagan realidad. Pero tratándose de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Tokio, ningún preparativo o precaución de mi gobierno y de los organismos bajo su control es excesivo. No extremar esfuerzos en este tema sería no sólo imprudente, sino también un insulto a la memoria de quienes murieron en los incendios nucleares que siguieron a las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

To continue reading, please subscribe to On Point.

To access On Point or our archived content, log in or register now now and read two On Point articles for free and 2 archived contents. For unlimited access to the unrivaled analysis of On Point and archived contents, subscribe now.

required

Log in

http://prosyn.org/zAVzVAs/es;

Handpicked to read next

  1. Nazi Sturmabteilung (SA) Troops in Anti-Semite Street Brawl Universal History Archive/UIG via Getty Images

    The Great Crack-Up, Then and Now

    The Great War laid waste to the economic and political foundations of Europe, but did not establish a new international order, thus setting the stage for the disasters of the 1930s and 1940s. 

    As the world approaches another period of vast economic and political change, the lessons of the interwar interregnum are more relevant than ever.